Blogia
Silica

¿Qué es eLearning?

eLearning es una manera flexible y poderosa mediante la cual individuos y grupos apropian nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnología de redes de computadores. Esta permite diseminar y tener acceso a información multimedia, hacer uso de simuladores, al tiempo que permite interacción y colaboración con aprendices que pueden estar dispersos alrededor del mundo.

El eLearning se desarrolla en la actualidad valiéndose de la Red Mundial de Computadores; sin embargo, en el futuro podría incluir computadores de mano con comunicación inalámbrica móvil, teléfonos celulares, y dispositivos de interacción que están articulados en objetos y artefactos de uso cotidiano.

El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:

Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad, para ofrecer información y servicios.
Necesidad creciente de "trabajar con sabiduría" y con actualización continua de habilidades y destrezas.
Conveniencia de que la educación sea justo a tiempo (a menudo "desde cualquier parte, cuando se necesite").
Es una alternativa costo-efectiva a la educación y entrenamiento corporativos presenciales, en salón de clase.
No hay duda de que el eLearning está comenzando a cambiar las prácticas de educación y entrenamiento corporativos. Desafortunadamente, muchos no han querido entender que para obtener "aprendizaje real" mediante eLearning no basta con "poner la información en la red."

problemas con eLearning

La mayoría de los productos y servicios de eLearning toman en cuenta un factor crítico: cómo aprende la gente. Los pasados 15 años ha habido una explosión de investigación acerca de cómo trabaja la mente y cómo aprende la gente. Por ejemplo, trabajos en el área de "aprendizaje colaborativo" muestran que el aprendizaje requiere un repertorio de aproximaciones, tales como:

Participación en tareas realistas.
Interacción entre iguales y con facilitadores o con entrenadores.
Oportunidades para obtener y dar retroinformación y para reflexionar sobre lo que uno hace.
La investigación sobre el aprendizaje efectivo indica que las comunidades virtuales (en línea) deben construir conocimiento juntas, a medida que sus miembros trabajan en proyectos y problemas interesantes y realistas. Para aprender con propiedad destrezas así llamadas "suaves" (tales como las de negociación o las técnicas de ventas, liderazgo), la gente debe construir su propio conocimiento de múltiples maneras. Deben tratar de usar activamente nuevas ideas y destrezas, obtener información de retorno acerca del proyecto o del desempeño en lo hecho, así como tener tiempo para reflexionar acerca de esto.

A pesar de lo anterior, muchas organizaciones "entregan el contenido de los cursos" antes que crear comunidades que aprenden. Y muchas otras favorecen la memorización de hechos que se comprueban con preguntas de escogencia múltiple, antes que ayudar a que los aprendices usen su propio conocimiento y destrezas como parte de proyectos colaborativos con otros aprendices en línea.

Articulo de Meta Cursos.com

0 comentarios