Blogia
Silica

Nota: Directores de CPC serán elegidos por voto

En las próximas elecciones municipales, que de no adelantarse se realizarían en octubre de 2003, los cordobeses podrán votar para elegir el administrador del Centro de Participación Comunal (CPC) de las zonas donde viven.

Lo anunció ayer, al asumir, el flamante subsecretario de Coordinación de los CPC, Aldo Abril, el ex secretario de Seguridad de la provincia que se alejó de De la Sota a principio de este año y ahora trabaja desde la Municipalidad de Córdoba, para la candidatura a gobernador de su padrino político Oscar González.

En este clima electoral, con funcionarios de Kammerath dialogando afectuosamente con militantes menemistas, asumieron ayer Abril, Marité Puga como subsecretaria de Salud, y Raúl Pino, el actual subdirector de Coordinación y Gobierno que quedará a cargo de la administración general del Tribunal de Faltas. Al poner en funciones a sus nuevos colaboradores, Germán Kammerath anunció la “profundización del proceso de descentralización” municipal, a través de la participación de los ciudadanos en la elección de los administradores de los distintos CPC.

Un reclamo mayoritario

Según Aldo Abril, una encuesta encarada recientemente por el municipio, demostró que el 85 por ciento de los cordobeses desea “sentirse protagonista y participar de la elección de la autoridad máxima de su CPC”.

Ante esto, y tal como adelantó este diario, Abril presentó un proyecto que incorpora a la ordenanza de la descentralización la figura de “administrador comunal” para que dirija cada CPC.

“La designación del administrador –dice el proyecto que será presentado próximamente en el Concejo Deliberante– será efectuada por el intendente municipal, previa selección que realicen los vecinos de la jurisdicción de cada uno de ellos, a través de elecciones libres y voluntarias, utilizándose el padrón de electores de la última elección efectuada”.

De acuerdo a la propuesta, podrá ser candidato toda persona mayor de edad, con residencia inmediata, continua y efectiva anterior a dos años en la jurisdicción a representar; inclusive, ciudadanos independientes que cuenten con el aval del cinco por ciento del total del padrón electoral de la jurisdicción y reúna los requisitos para ser concejal.

El aseo, el mantenimiento de calles, la parquización, la seguridad, la inspección de cada zona de influencia, quedarían totalmente a cargo de estos “mini intendentes” o “alcaldes” como supieron llamarlos otros postuladores de estas ideas.

Abril precisó que será el poder ejecutivo municipal quien establecerá por vía reglamentaria los mecanismos de organización de las elecciones, de acuerdo al Código Electoral Municipal. Al ser éste el mecanismo elegido, no sería necesario reformar la Carta Orgánica Municipal.

Por tres años

El subsecretario de coordinación de los CPC aseguró que por ahora no cambiará a los directores de estas oficinas descentralizadas pero adelantó que cuando sean electos por votación durarán tres años en el cargo.

“El administrador de los CPC durará en sus funciones tres años y podrá ser reelegido por un solo período consecutivo”, explicó Abril, quien además destacó el desempeño de los actuales directores designados por Kammerath, cuya mayoría no pertenecía a partidos políticos al momento de asumir.

Fuente: La Voz del Interior

0 comentarios