Blogia
Silica

Datos Relevantes

Descentralización municipal en Honduras es casi nula

Nota del Diario Online de Honduras

Tegucigalpa

"No avanza el proceso de descentralización municipal en el país, lo cual afecta el desarrollo democrático y participativo'', manifestó ayer el presidente de la Fundación de Desarrollo Municipal de Honduras, Fundemunh, Henry Merriam.

Mas informacion en el Sitio Web

Fuente: Diario La prensa

Descentralización en Rosario - Argentina

Descentralización en Rosario - Argentina Rosario tambien propone su propio sistema de Descentralizacion, dividiendo en ZONAS (Norte, Sur, Este y Oeste), de esta manera haciendo una descentralizacion administrativa. Aca tambien dejo la explicación de su proyecto.

Aca una partesita de:

Fundamentación del Programa

La descentralización genera la consolidación y el desarrollo de nuevos ámbitos ciudadanos, capaces de dar resolución a sus problemáticas y de planificar su futuro con un claro conocimiento de sus prioridades e intereses.

El proceso de descentralización comienza en el año 1995 y se propone generar un gobierno más eficaz, eficiente y cercano a las vecinas y vecinos de la ciudad, promoviendo un desarrollo más armónico y democrático de la ciudad.

Para ampliar tendran que ver la nota completa

Fuente:
Rosario.gov.ar

Requisitos para el registro de dominios bajo .GOV.AR y .MIL.AR

Requisitos para el registro de dominios bajo .GOV.AR y .MIL.AR Para solicitar un dominio bajo los subdominios GOV.AR y/o MIL.AR, además del formulario web de registro y delegación que el solicitante deberá completar, se requiere el envío de la solicitud por nota.

Dicha nota deberá observar la práctica seguida en nuestro país con toda correspondencia de origen estatal, esto es, deberá estar redactada en papel que lleve membrete de la entidad que registra el dominio a su favor, y deberá contar con la firma -en original- y sello aclaratorio del funcionario responsable de aquélla.

Deberá incluir todos los datos requeridos en el formulario web.

Deberá estar dirigida a NIC-ARGENTINA y entregarse personalmente o por correo en Esmeralda 1212, 3er. piso, Buenos Aires, código postal 1007.

Modelo de nota para confirmar la
solicitud de dominios GOV.AR y/o MIL.AR

(membrete de la entidad registrante del dominio)

--------------------------------------------------------------------------------

Lugar y fecha
Servicio NIC-ARGENTINA
CANCILLERIA ARGENTINA
Esmeralda 1212 - 3er. Piso
(1007) Buenos Aires
República Argentina

Por la presente solicito la registración del dominio .......................................................... cuyos datos, que ya fueran ingresados a través del formulario web correspondiente, se transcriben a continuación:

ENTIDAD REGISTRANTE:
Dirección:
Ciudad:
Código Postal:
País:
Teléfono:
Fax:
Actividad Principal:

PERSONA RESPONSABLE:
Dirección:
Ciudad:
Código Postal:
País:
Teléfono:
Horarios Contacto:
Fax:
Dirección de correo electrónico:

ENTIDAD ADMINISTRADORA:
Dirección:
Ciudad:
Código Postal:
País:
Teléfono:
Fax:
Actividad Principal:

CONTACTO TECNICO:
Dirección:
Ciudad:
Código Postal:
País:
Teléfono:
Horarios Contacto:
Fax:
Dirección de correo electrónico:

Nombre DNS primario:
Número de IP DNS primario:

Nombre DNS secundario:
Número de IP DNS secundario:

Otros servidores alternativos
Nombre:
IP:
Nombre:
IP:
Nombre:
IP:


(firma original del funcionario responsable)
(sello aclaractorio)




--------------------------------------------------------------------------------

Mas informacion en: NIC.AR

Nota: Directores de CPC serán elegidos por voto

En las próximas elecciones municipales, que de no adelantarse se realizarían en octubre de 2003, los cordobeses podrán votar para elegir el administrador del Centro de Participación Comunal (CPC) de las zonas donde viven.

Lo anunció ayer, al asumir, el flamante subsecretario de Coordinación de los CPC, Aldo Abril, el ex secretario de Seguridad de la provincia que se alejó de De la Sota a principio de este año y ahora trabaja desde la Municipalidad de Córdoba, para la candidatura a gobernador de su padrino político Oscar González.

En este clima electoral, con funcionarios de Kammerath dialogando afectuosamente con militantes menemistas, asumieron ayer Abril, Marité Puga como subsecretaria de Salud, y Raúl Pino, el actual subdirector de Coordinación y Gobierno que quedará a cargo de la administración general del Tribunal de Faltas. Al poner en funciones a sus nuevos colaboradores, Germán Kammerath anunció la “profundización del proceso de descentralización” municipal, a través de la participación de los ciudadanos en la elección de los administradores de los distintos CPC.

Un reclamo mayoritario

Según Aldo Abril, una encuesta encarada recientemente por el municipio, demostró que el 85 por ciento de los cordobeses desea “sentirse protagonista y participar de la elección de la autoridad máxima de su CPC”.

Ante esto, y tal como adelantó este diario, Abril presentó un proyecto que incorpora a la ordenanza de la descentralización la figura de “administrador comunal” para que dirija cada CPC.

“La designación del administrador –dice el proyecto que será presentado próximamente en el Concejo Deliberante– será efectuada por el intendente municipal, previa selección que realicen los vecinos de la jurisdicción de cada uno de ellos, a través de elecciones libres y voluntarias, utilizándose el padrón de electores de la última elección efectuada”.

De acuerdo a la propuesta, podrá ser candidato toda persona mayor de edad, con residencia inmediata, continua y efectiva anterior a dos años en la jurisdicción a representar; inclusive, ciudadanos independientes que cuenten con el aval del cinco por ciento del total del padrón electoral de la jurisdicción y reúna los requisitos para ser concejal.

El aseo, el mantenimiento de calles, la parquización, la seguridad, la inspección de cada zona de influencia, quedarían totalmente a cargo de estos “mini intendentes” o “alcaldes” como supieron llamarlos otros postuladores de estas ideas.

Abril precisó que será el poder ejecutivo municipal quien establecerá por vía reglamentaria los mecanismos de organización de las elecciones, de acuerdo al Código Electoral Municipal. Al ser éste el mecanismo elegido, no sería necesario reformar la Carta Orgánica Municipal.

Por tres años

El subsecretario de coordinación de los CPC aseguró que por ahora no cambiará a los directores de estas oficinas descentralizadas pero adelantó que cuando sean electos por votación durarán tres años en el cargo.

“El administrador de los CPC durará en sus funciones tres años y podrá ser reelegido por un solo período consecutivo”, explicó Abril, quien además destacó el desempeño de los actuales directores designados por Kammerath, cuya mayoría no pertenecía a partidos políticos al momento de asumir.

Fuente: La Voz del Interior

Departamento Nacional de Planeacion - Colombia

Departamento Nacional de Planeacion - Colombia Ahora por el lado de Colombia, esta informacion en distintos tomos que ofrecen en la web, mas los boletines, forman parte de un pequeño relevamiento de como se organizan fuera del pais, y cuales son sus objetivos a fin, sobre la descentralizacion.

-escentralización en el sector salud
-Descentralización en el sector educación
-Competencias
-Financiamiento
-Participación ciudadana
-Seguimiento y evaluación del proceso de descentralización
-Documentos de apoyo a la descentralización

-Boletines de descentralización
-Documentos territoriales
-Orientaciones generales para la gestión local

Departamento de Planeacion - Colombia

Las 18 Zonas en Montevideo

Las 18 Zonas en Montevideo En la busqueda por la Web, sobre la descentralización y participación ciudadana, pudimos encontrar este sitio de el gobierno de Uruguay, donde se puede ver la division de 18 zonas.

La solidaridad recuperada
A mediados del año pasado, al abrir el Programa de Capacitación para la Descentralización del Gobierno de Montevideo, hicimos referencia al ciudadano, ese personaje que irrumpió en la historia en agosto de 1789, cuando la Asamblea Nacional de Francia aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y que, desde entonces, ha abolido tiranías, abierto horizontes a la libertad, posibilitado los avances científicos y tecnológicos, animado las más diversas manifestaciones de la cultura, ercétera, y que hoy está amenzado por sistemas, que, en nombre del posmodernismo, de supuestos valores liberales y del fin de la historia, lo condenan a la soledad y a la sumisión...

Dr. Tabaré Vázquez
Intendente de Montevideo (1990-1995)


Tambien guardamos la web:

Montevideo Descentralizado

Diarios de Época

Diarios de Época Ya en nuestras manos!, tenemos 18 ejemplares de la ÉPOCA!, de cuando se inaguraban los CPC.
en La Voz del Interior.

¿Qué es eLearning?

eLearning es una manera flexible y poderosa mediante la cual individuos y grupos apropian nuevos conocimientos y destrezas con apoyo de tecnología de redes de computadores. Esta permite diseminar y tener acceso a información multimedia, hacer uso de simuladores, al tiempo que permite interacción y colaboración con aprendices que pueden estar dispersos alrededor del mundo.

El eLearning se desarrolla en la actualidad valiéndose de la Red Mundial de Computadores; sin embargo, en el futuro podría incluir computadores de mano con comunicación inalámbrica móvil, teléfonos celulares, y dispositivos de interacción que están articulados en objetos y artefactos de uso cotidiano.

El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:

Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad, para ofrecer información y servicios.
Necesidad creciente de "trabajar con sabiduría" y con actualización continua de habilidades y destrezas.
Conveniencia de que la educación sea justo a tiempo (a menudo "desde cualquier parte, cuando se necesite").
Es una alternativa costo-efectiva a la educación y entrenamiento corporativos presenciales, en salón de clase.
No hay duda de que el eLearning está comenzando a cambiar las prácticas de educación y entrenamiento corporativos. Desafortunadamente, muchos no han querido entender que para obtener "aprendizaje real" mediante eLearning no basta con "poner la información en la red."

problemas con eLearning

La mayoría de los productos y servicios de eLearning toman en cuenta un factor crítico: cómo aprende la gente. Los pasados 15 años ha habido una explosión de investigación acerca de cómo trabaja la mente y cómo aprende la gente. Por ejemplo, trabajos en el área de "aprendizaje colaborativo" muestran que el aprendizaje requiere un repertorio de aproximaciones, tales como:

Participación en tareas realistas.
Interacción entre iguales y con facilitadores o con entrenadores.
Oportunidades para obtener y dar retroinformación y para reflexionar sobre lo que uno hace.
La investigación sobre el aprendizaje efectivo indica que las comunidades virtuales (en línea) deben construir conocimiento juntas, a medida que sus miembros trabajan en proyectos y problemas interesantes y realistas. Para aprender con propiedad destrezas así llamadas "suaves" (tales como las de negociación o las técnicas de ventas, liderazgo), la gente debe construir su propio conocimiento de múltiples maneras. Deben tratar de usar activamente nuevas ideas y destrezas, obtener información de retorno acerca del proyecto o del desempeño en lo hecho, así como tener tiempo para reflexionar acerca de esto.

A pesar de lo anterior, muchas organizaciones "entregan el contenido de los cursos" antes que crear comunidades que aprenden. Y muchas otras favorecen la memorización de hechos que se comprueban con preguntas de escogencia múltiple, antes que ayudar a que los aprendices usen su propio conocimiento y destrezas como parte de proyectos colaborativos con otros aprendices en línea.

Articulo de Meta Cursos.com

Contactos

Nos dieron tambien toda la informacion con respecto al contacto que teniamos que hacer con cada CPC, asi como tambien nos facilitaron la posibilidad de pedir la info que nos haga falta :D

¿Qué es una bitácora, weblog o blog?

¿Qué es?

Una bitácora, weblog o blog es básicamente un sistema de publicación en Internet muy sencillo.
Permite publicar artículos de forma fácil y rápida para el disfrute del resto de internautas.